Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas tienen la función de prevenir el embarazo, estas lo que hacen es detener la ovulación, para que ningún óvulo sea liberado. De esta manera los espermatozoides no pueden fertilizar nada y se evita el embarazo.

La mayoría de pastillas anticonceptivas contienen dos hormonas femeninas sintéticas, estrógenos y progestina. Estas hormonas son las encargadas de estabilizar los niveles naturales de la mujer.

El estrógeno sintético que se encuentra en las pastillas anticonceptivas, es el encargado de detener el funcionamiento de la glándula pituitaria, que es la encargada de producir hormonas, con el fin de prevenir la ovulación. El estrógeno sintético también refuerza el revestimiento del útero, (endometrio), para evitar el sangrado a mitad de ciclo.

como funcionan las pastillas anticonceptivas

La progestina sintética que se encuentra en las pastillas anticonceptivas, es la encargada de detener el funcionamiento de la glándula pituitaria, con el fin de que el organismo no libere el óvulo. También limita la capacidad de los espermatozoides para fertilizar el óvulo, y espesa el moco cervical para impedir el movimiento de los espermatozoides.

Tipos de pastillas anticonceptivas:

tipos de pastillas

Pastillas combinadas: Estas contienen estrógenos y progestina, y son más eficaces que las mini-pastillas que sólo contienen progestina. También con este tipo de pastillas tienes menos sangrado entre ciclos.

Mini-pastillas: Estas contienen solamente progestina. Son muy ventajosas para las mujeres que no toleran los estrógenos, y que prefieren una pastilla con sólo progestina.

Los dos tipos de pastillas están disponibles en el mercado con varias marcas, que cada una tiene diferentes niveles de hormonas.

Clases de anticonceptivos hormonales

Estos dos tipos de anticonceptivos hormonales, también se encuentran disponibles en otras formas que la pastilla, tales como un parche o un anillo vaginal.

Para encontrar anticonceptivos que contengan solamente progestina, tendrá que utilizar tiros intramusculares, implantes, y dispositivos intrauterinos como el DIU.

Hay mujeres que prefieren métodos alternativos a las pastillas anticonceptivas, para no tener que recordar cada día de tomarse una pastilla.

Por ejemplo el parche se aplica sola una vez por semana, el anillo vaginal una vez al mes, las inyecciones intramusculares una vez cada tres meses, y el DIU que es insertado en el útero puede prevenir el embarazo durante cinco años.

Qué tipo de anticonceptivo utilizar

Las pastillas anticonceptivas hormonales y otros dispositivos anticonceptivos, solamente están disponibles con receta médica.

Las mujeres que decidan utilizar algún método anticonceptivo, tienen que acudir a un ginecólogo para informarse de que tipo de pastilla tienen que tomar según sus necesidades, o que otros anticonceptivos pueden funcionarles mejor.

Si decide tomar como método anticonceptivo las pastillas, recuerde que es muy importante tomar las pastillas a la misma hora todos los días. Esto lo que hace es crear niveles más estables de hormonas en el organismo.

¿Y si me olvido de tomarla?

olvido tomar pastillas

Si se olvida de tomar la pastilla anticonceptiva un día, o la toma tres o cuatro horas más tarde de la hora habitual, tendrá una caída de los niveles hormonales anticonceptivos en el organismo, por tanto al día siguiente es posible que tenga que tomar dos pastillas para aumentar los niveles hormonales anticonceptivos en el organismo.

Para que las pastillas sean efectivas contra el embarazo y minimizar los efectos secundarios, recuerde tomar las pastillas anticonceptiva a la misma hora, tome como referencia la primera hora de la mañana, o antes de acostarse.

Formato de las pastillas anticonceptivas

Las podemos encontrar en el mercado en paquetes de 21 pastillas o 28 pastillas. Los dos paquetes contienen 21 pastillas activas, pero en el paquete de 28 pastillas, encontraremos 7 pastillas adicionales de un color diferente con efecto placebo, es decir, no contienen ningún principio activo, simplemente se utilizan para recordar que tiene que seguir tomando una pastilla cada día, y recordar cuando tiene que empezar a tomar el nuevo paquete de pastillas. Durante estos 7 días de descanso que no se le subministrará al cuerpo hormonas, la mujer tendrá la menstruación, y estará protegida del embarazo, si ha tomado correctamente las 21 pastillas activas.

También existen en el mercado paquetes con 84 pastillas activas, con 7 pastillas de efecto placebo, por tanto la mujer solamente tendrá la menstruación 4 veces al año.