Pastillas diarias

¿Cómo funcionan las pastillas diarias? La mayoría de los blisteres que contienen las cajas de pastillas anticonceptivas, tienen escrito los días de las semana, o números consecutivos, 1,2,3, etc. Es decir cada pastilla va marcada con un número o día de la semana.

Algunos blisteres tienen escrito Domingo al lado de la primera pastilla. Esto quiere decir que la primera pastilla se tiene que tomar el primer domingo después del primer día de la regla. Si el periodo comienza el domingo, el primer comprimido se tiene que tomar ese mismo día.

Pastillas diarias

Las pastillas anticonceptivas que tienen números consecutivos, se tiene que tomar el primer día del período menstrual, es decir el primer día que tiene la regla, en ese momento se tiene que tomar la pastilla número uno. Al día siguiente la pastilla número dos y así sucesivamente.

Hay otros paquetes de pastillas anticonceptivas, que se empiezan a tomar el quinto día de la regla, es decir tiene que contar cinco días des de el primer día que sangra y tomar la primera pastilla. Luego ya se van tomando diariamente de manera consecutiva.

Formatos de los paquetes:

Paquetes de 21 pastillas anticonceptivas:

La mayoría de pastillas anticonceptivas están en formatos de 21 pastillas, o de 28 pastillas. Los paquetes de 21 pastillas, se tiene que tomar cada día a la misma hora durante 21 días, y descansar durante 7 días. Durante estos 7 días tendrá la menstruación. Pasados los 7 días empezar una caja de pastillas nueva.

Paquetes de 28 pastillas anticonceptivas:

pastillas de 28 dias
Las cajas de pastillas anticonceptivas de 28 días, se tienen que tomar diariamente y a la misma hora. Se tomaran 21 pastillas anticonceptivas más 7 pastillas sin principio activo, es decir de efecto placebo. En estos 7 días es cuando tendrá la menstruación ya que el cuerpo no recibe ninguna sustancia activa de hormonas. Una vez tomadas las 21 pastillas más las 7 de efecto placebo, tiene que empezar una caja nueva.

Paquetes de 24 pastillas anticonceptivas:

Existen paquetes de 24 pastillas anticonceptivas hormonales, más 4 pastillas con efecto placebo, durante los 4 días de pastillas de efecto placebo es cuando tendrá la regla.

Consejos y recomendaciones:

Las mujeres que empiezan a tomar pastillas anticonceptivas tienen que tomar un método anticonceptivo adicional durante los primeros siete días de su uso.

Si se olvida de tomar una pastilla anticonceptiva, corre el riesgo de quedar embarazada. Si ocurre esto tiene que tomar tan pronto se de cuenta la pastilla que se ha olvidado. Si olvida más de una pastilla siga las instrucciones que vienen adjuntadas en la caja de pastillas anticonceptivas.