¿Engordan las pastillas?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ENGORDAN

¿Engordan las pastillas anticonceptivas?

Por lo general las mujeres dejan de consumir pastillas anticonceptivas para evitar engordar, es una de las razones más comunes por las que la gente rechaza las pastillas. De esta manera las mujeres terminan por tener embarazos no deseados por el miedo de aumentar unos kilitos de más.

Engordan

 

Investigaciones médicas han demostrado que no hay pruebas convincentes para determinar que las pastillas anticonceptivas engorden y provoquen el temido aumento de peso.
Se han realizado estudios en pastillas anticonceptivas que solo contienen progestina y estrógeno, y no se han encontrado evidencias de que provoquen un aumento de peso en las mujeres, incluso se ha insinuado que podrían tener un efecto contrario y hacer perder peso a las mujeres que las consumen.

Un grupo de investigadores estudió a 500 mujeres de entre 19 y 15 años de edad durante algunos años, y se averiguó que las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva perdieron peso frente a las que no la tomaban, las que no tomaron aumentaron su masa en grasa, pero las jóvenes que utilizaron anticonceptivos inyectables aumentaros dos veces más que las demás.
Por tanto todas las investigaciones apuntan de que las píldoras anticonceptivas no tienen relación con el aumento de peso mientras se toman. La mujer experimenta muchos cambios causados por las hormonas como cambios de humor, hinchazón en los senos, sensibilidad en los senos, etc.

Tripa engordada por pastillas

Muchas mujeres creen que las píldoras anticonceptiva engordan, por que están desinformadas, incluso en las propias cajas de pastillas anticonceptivas orales, nos informan de que pueden afectar aumentando el peso a la persona que las consume, tal información se suele citar en el apartado de contraindicaciones. Tenemos que tener en cuenta que las contraindicaciones están basadas en ensayos clínicos realizados entre un grupo de gente que tiene que informar de cualquier síntoma que noten durante el estudio. Los síntomas más citados serán los que redactaren en las contraindicaciones, aunque no hay pruebas de que sean causados por el medicamento.

Hay muchos otros medicamentos tales como antidepresivos, antipsicóticos, medicamentos para la alergia, y asteroides, que provocan mayor aumento de peso a las personas que las consumen, que las píldoras anticonceptivas.

Una de las maneras de saber si un síntoma que padecemos frecuentemente en nuestra vida cotidiana, es provocado por una pastilla o bien por otras causas, es hacer un estudio controlado a un grupo de mujeres escogidas al azar, y hacerles tomar las píldoras anticonceptivas o un placebo. De esta manera se puede determinar la capacidad que tiene la píldora para reducir el dolor menstrual, disminuir el acné, el aumento del dolor de cabeza, aparición de náuseas, el aumento de sensibilidad en los senos, y aumento de peso. En los estudios realizados hasta el momento, no se han encontrado diferencias significativas entre las mujeres que han tomado las píldoras anticonceptivas y las que les han dado un placebo, pero en lo que si que se ha denotado una diferencia entre los dos grupos es en el manchado y sangrado entre períodos.

La fama que tienen las pastillas anticonceptivas de que engordan, viene de muchos años atrás, se remonta a la primera píldora anticonceptiva combinada fabricada en Estados Unidos llamada Envoid. Una vez que el fármaco fue aprobado como anticonceptivo, las mujeres que la tomaban denotaban un aumento de peso, que podría ser causado por que contenía una dosis de hormonas mucho mayor a las pastillas que se fabrican hoy en día. Una vez las pastillas cogieron la fama de engordar, las mujeres se sugestionaron y no querían tomarlas, es el llamado efecto nocebo.

Los expertos afirman que cuando a una persona se le advierte sobre los efectos secundarios de un medicamento, experimentan los síntomas en mayor cantidad que los que nunca han oído hablar de ellos. Por ello decirle a una mujer que podría ganar peso consumiendo pastillas anticonceptivas, podría hacer que aumentara de peso de verdad.

La mayoría de embarazos que ocurren actualmente, no son planeados, una de las razones es por que la píldora anticonceptiva no es adecuada para todo tipo de mujeres, y también tiene efectos secundarios importantes sobre la salud, como la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos. También es cierto que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen una reducción significativa en el riesgo de cáncer de ovarios y de endometrio.