Tipos de pastillas

Pastillas anticonceptivas combinadas: La mayoría de pastillas anticonceptivas son combinadas, esto quiere decir que contienen una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona, de esta manera evitan que la mujer ovule y libere un óvulo durante el ciclo menstrual.

Si la mujer no ovula no puede quedar embarazada, ya que el óvulo no puede ser fecundado.

Las hormonas que contienen las pastillas anticonceptivas, en ocasiones pueden afectar al revestimiento del útero, lo que hace que el óvulo no pueda adherirse a la pared del útero. También provocan el engrosamiento de la mucosidad alrededor del cuello uterino, dificultando la entrada a los espermatozoides.

Tipos de pastillas anticonceptivas:

21 dias pastillas

1 – Paquete de pastillas de 21 días: Esta clase de pastillas son combinadas, y se empiezan a tomar el primer día que se tiene la regla, tomando un comprimido cada día a la misma hora, durante los 21 días. Pasados los 21 días, se descansa durante 7 días, que es cuando tendremos la menstruación, y luego se empieza de nuevo a tomar la pastilla otros 21 días más y así sucesivamente. En Cuando se deja de tomar la pastilla, es cuando se tiene el periodo.

2 – Paquete de pastillas de 28 días: Estas pastillas son de uso diario, son combinadas, y se tienen que tomar todos los días del año a la misma hora, no se tiene que descansar ningún día, ya que el envase es de 28 pastillas. Esta clase de pastillas se toman cada día, ya que las ultimas 7 píldoras del envase no son eficaces, por tanto durante esos 7 días tiene que venir la regla. Por lo general las 7 píldoras ineficaces son de distinto color que las otras. Este tipo de pastillas las utilizan mujeres que se les olvida tomar la píldora, o no cuentan el día de empezar a tomarlas, al tomar la pastilla diariamente sin descanso, cogen el habito y no se olvidan de tomarla.

28 dias pastillas

3 – Paquete de pastillas para 12 semanas: En este caso se tiene que tomar la píldora anticonceptiva cada día a la misma hora, durante 12 semanas seguidas, y luego descansar durante 7 días, que será el periodo en el que tendrá la menstruación. Pasados los 7 días de descanso, volver a tomar la píldora 12 semanas y así sucesivamente. Con este método se disminuye el número de períodos a uno cada 3 meses, en lugar de uno cada mes.

4 – La mini-píldora: Este tipo de pastilla es diferente al resto de pastillas anticonceptivas, ya que sólo contiene un tipo de hormona la progesterona, en lugar de una combinación de estrógenos y progesterona.

mini pastilla

Se conoce como píldora de progesterona en dosis baja, y puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las pastillas anticonceptivas combinadas. Se toma todos los días a la misma hora y sin descanso, por tanto las mujeres que utilizan este método pueden no tener la menstruación, o tenerla en períodos muy irregulares.

Muchas de las mujeres que utilizan la mini-píldora han tenido sangrados irregulares y en pocas ocasiones, por ello esta forma de anticonceptivo no ha llegado a extenderse y a ser utilizado entre las mujeres.

Esta pastilla sin estrógenos es una alternativa a las mujeres que están en el período de lactancia, o a las mujeres que no pueden tomar productos que contengan estrógenos.

5 – Toma de 24 pastillas anticonceptivas: En este caso el paquete contiene 24 pastillas anticonceptivas, y 4 que no tienen ningún efecto, de otro color para diferenciarlas de las otras. Estas pastillas se toman diariamente a la misma hora durante 24 días, descansando 4 días que será cuando baje la menstruación.

24 pastillas

Las pastillas actuales:

Las primeras pastillas anticonceptivas que salieron al mercado, tenían dosis muy altas de hormonas, pero las de hoy en día están mucho más perfeccionadas y tienen menos hormonas. Por tanto las actuales tiene menos efectos secundarios que las que salieron al principio.

Precauciones para no quedar embarazada:

Durante los primeros 7 días de la toma de la pastilla anticonceptiva, las mujeres tienen que usar un método anticonceptivo adicional, por ejemplo los condones, para prevenir el embarazo. Después de estos 7 días la mujer no tiene ningún riesgo de embarazo y no hace falta ningún otro método.

Si una mujer se olvida de tomar la píldora anticonceptiva un día, tiene riesgo de quedar embarazada, por ello tendrá que utilizar otro método anticonceptivo como los condones. Otra opción es no tener relaciones sexuales durante un tiempo, hasta la toma normal de las pastillas anticonceptivas.

Funcionan bien las pastillas anticonceptivas.

Según estudios realizados, aproximadamente 8 de cada 100 parejas que utilizan las pastillas anticonceptivas para no tener embarazos, podrán tener un embarazo accidental.

La eficacia de las píldoras anticonceptivas puede variar dependiendo de muchas cosas, como por ejemplo si la mujer que las toma tiene algún problema de salud, y esta tomando algún medicamento o suplemento a base de hierbas que puedan interferir en su efecto. Los antibióticos o algunas hierbas pueden disminuir la eficacia de la pastilla.