¿Cuales son las mejores?

¿Cómo saber cuáles son las mejores? Las pastillas anticonceptivas son eficaces, fáciles de usar, y un buen método para evitar los embarazos, es el sistema más popular entre las mujeres.

Hoy en día existen una gran variedad de pastillas anticonceptivas. En esta página las clasificaremos por categorías y explicaremos algunas de sus características.

Mejores pastillas

Diferentes tipos de pastillas:

Diferentes tipos de pastillas anticonceptivas, las combinadas y las mini-pastillas.
Hay dos tipos de pastillas anticonceptivas, las pastillas anticonceptivas combinadas, que contienen estrógeno y progestina, y la mini-pastilla, que solo contiene progestina.

Las pastillas anticonceptivas combinadas vienen en diferentes paquetes de pastillas, depende del tratamiento que desee, en el paquete se encuentran pastillas inactivas, que al tomarlas la mujer tiene la menstruación.

elegir las mejores pastillas

Convencionales: Los paquetes más demandados por las mujeres son las que contienen 21 pastillas activas, y 7 pastillas inactivas. También podemos encontrar cajas que contienen 24 pastillas activas y 4 pastillas inactivas. La regla se produce cuando se toman las pastillas inactivas.

Continuadas o de ciclo extendido: En estos paquetes encontramos 84 pastillas activas y 7 pastillas inactivas. La menstruación se produce sólo cuatro veces al año, que es en el tiempo en que se toman las pastillas inactivas. Mientras la mujer esta tomando las pastillas activas no tiene la menstruación por tanto elimina el sangrado.




Monofásica: Estas pastillas anticonceptivas combinadas, contienen la misma cantidad de estrógeno y progestina, por tanto la cantidad de hormonas no varía.

Multifásico: En este tipo de pastillas anticonceptivas combinadas, la cantidad de hormonas si varia.

Pastillas de baja dosis: Este tipo de pastillas combinadas contienen dosis de hormonas en baja cantidad. Esta clase de pastillas se aconsejan a las mujeres que son sensibles a las hormonas. El inconveniente que tienen es que pueden provocar sangrado o manchado entre períodos.

La mini-pastilla: Las mini-pastillas son una clase de pastillas no combinadas, que no ofrecen muchas opciones. En los paquetes todas las pastillas son activas y solo contienen progestina.

¿Cómo funcionan las mejores?

La función de las pastillas anticonceptivas combinadas son evitar que el organismo ovule, por tanto evitar que los ovarios liberen un óvulo. También espesan el moco cervical en el revestimiento del útero, para evitar que los espermatozoides fecunden al óvulo.La mini-pastilla tiene la función de espesar el moco cervical y conseguir que el revestimiento del útero se adelgace, para evitar que el esperma fecunde al óvulo.

Tanto las pastillas combinadas, como las mini-pastillas tienen la función de evitar la ovulación, la diferencia que hay entre unas y las otras, es que las mini-pastillas no contienen estrógenos, sólo contienen progestina, y las dosis de progestina de las mini-pastillas son mas baja que las combinadas.

¿Cuando no son recomendadas en función del tipo de mujer?

El tipo de pastilla que tiene que tomar una mujer tiene que ser determinado por el médico. Este le preguntará su historial médico y le preguntará por los medicamentos que toma. Una vez estudiado el caso el médico determinará el tipo de pastilla adecuada.

-Cuando no se recomienda tomar pastillas anticonceptivas combinadas:

 

Las pastillas anticonceptivas combinadas no son recomendadas para las mujeres que están dando de mamar, las que tienen más de 35 años y son fumadoras, las que tienen la presión arterial alta, las que han padecido trombosis, las que han padecido una embolia pulmonar, las que han padecido cáncer de mama, las que han tenido enfermedades cardíacas, las que tienen diabetes, las que tienen enfermedades de hígado, las que tienen sangrado uterino, las que toman la hierba de San Juan, las que toman medicinas antituberculosas o anti convulsivas.




-Cuando no se recomienda tomar las mini-pastillas:

Las mini-pastillas no se recomiendan a las mujeres que padecen de cáncer de mama, las que tienen sangrado uterino, las que toman medicamentos anti convulsivos o antituberculosos.

Ventajas y desventajas:

Ventajas de tomar pastillas anticonceptivas combinadas:

-Disminución de contraer cáncer de ovarios y de endometrio.
-Disminución del acné.
-Disminuciones de los dolores menstruales.
-Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis durante la menopausia.
-Reduce la producción de andrógenos, causada por los ovarios poliquísticos.
-Reduce el sangrado durante la menstruación.
-Disminuye la anemia.
-Alivia el síndrome premenstrual.

Mejores para la mujer

Desventajas de tomar pastillas anticonceptivas combinadas:

-No protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
-Riesgo de tener coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.
-Sangrado irregular.
-Hinchazón en el cuerpo.
-Sensibilidad en los senos.
-Náuseas.
Dolor de cabeza.

Ventajas de tomar la mini-pastilla:

-Se puede tomar si tiene enfermedades cardíacas.
-Se puede tomar si tiene riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
-Se puede tomar si se tiene la presión arterial alta.
-Se puede tomar durante la lactancia.
-Cuando se dejan de tomar, el organismo genera óvulos rápidamente.

Desventajas de tomar la mini-pastilla:

-No protegen de las infecciones de transmisión sexual.
-Son menos eficaces que las pastillas combinadas, por tanto hay más riesgo de embarazo.
-Se tiene que tomar a la misma hora todos los días, si se toma tres horas más tarde de lo habitual, puede tener riesgo de embarazo, por tanto se tiene que utilizar otro método anticonceptivo adicional como el preservativo durante dos días.
-Sangrado menstrual irregular
-Provocar quistes ováricos.
-Disminución de la libido.
-Provocan dolor de cabeza.
-Sensibilidad en los senos.
-No reduce el acné.
-Aumento de peso.
-Cambios de humor y depresión.

Otras ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas

NOTA: Antes de tomar cualquier tipo de anticonceptivo, siempre consultar al ginecólogo, para que determine que anticonceptivo tiene que tomar.