Dejar de tomar

¿Qué sucede en tu cuerpo cuando dejas de tomar las pastillas? Hay muchas mujeres que llevan muchos años tomando pastillas anticonceptivas, y quieren parar de hacerlo, ya sea para empezar con otro método anticonceptivo como el DIU, o simplemente para descansar.

En esta página le informaremos de los cambios que puede experimentar su cuerpo si decide dejar de tomar las pastillas anticonceptivas.

Dejar las píldoras

Muchas mujeres llevan muchos años tomando pastillas anticonceptivas, y por motivos personales deciden dejarlas. En ese momento se plantean una serie de preguntas tales como, si van a subir de peso, si los periodos serán mas dolorosos, cuanto tiempo tardará el cuerpo a recuperar los niveles hormonales normales, etc.

Efectos en el organismo al dejar de tomar las pastillas:

La función que tienen las pastillas anticonceptivas es impedir la ovulación, por tanto cuando una mujer deja de tomar la pastilla anticonceptiva, el organismo genera rápidamente hormonas. Por lo general las hormonas se activan los primeros dos días de no tomar la pastilla. Por ello cuando una mujer se olvida de tomar la pastilla anticonceptiva, tiene riesgo de quedarse embarazada, ya que puede ovular. No importa cuanto tiempo este tomando la pastilla, años o semanas, en tan solo dos días de olvidarse de tomarlas ya tiene riesgo.

mujer que deja las pastillas
1. Una vez que las hormonas están en el organismo, el cuerpo empieza a producir hormonas para iniciar el ciclo menstrual, por lo que muchas mujeres empiezan a ovular en un par de semanas, y otras pueden tardar varios meses.

Por lo general el cuerpo tiene que estar menstruando con normalidad, los primeros dos o tres meses después de dejar las pastillas.

2. Si una mujer ha tenido problemas con la ovulación antes de empezar a tomar las pastillas, puede seguir teniendo los periodos irregulares después de dejar las pastillas, y si una mujer ha tenido siempre el periodo normal y con puntualidad, al dejar las pastillas puede seguir teniendo los periodos puntuales. Pero esto no es una norma general, depende del organismo de cada mujer. Algunas mujeres que tenían los periodos puntuales, al dejar las pastillas los han tenido irregulares.

3. Hay mujeres que al dejar las pastillas anticonceptivas, pueden experimentan la llamada amenorrea, o falta de menstruación. Esto puede suceder por que el cuerpo necesita más tiempo para producir las hormonas para la ovulación y la menstruación. Si al dejar las pastillas anticonceptivas, después de tres meses no tiene la menstruación, tiene que acudir al ginecólogo para que la examine.

4. Muchas mujeres después de dejar de consumir las pastillas anticonceptivas, no tienen el periodo el mes siguiente por que el cuerpo no ha tenido tiempo a ovular.

5. Si una mujer esta tomando pastillas anticonceptivas para regular el acné, al dejar de tomarlas observará un aumento de acné en la cara o en otras partes del cuerpo. En algunos casos cuando el cuerpo vuelve a sus niveles normales de hormonas, el acné puede desaparecer.

6. Se ha demostrado que las pastillas anticonceptivas con un alto contenido de estrógenos, suelen provocar un aumento de peso y retención de líquidos. Por ello cuando una mujer deja de tomar las pastillas anticonceptivas, puede notar una perdida de peso causada por una disminución de líquido en el organismo.

7. Hay mujeres que toman pastillas anticonceptivas para ayudar a tratar los síntomas premenstruales, y al dejar de tomarlas vuelven a tener los mismos síntomas molestos que tenían antes de tomarlas.

Dejar de tomar
5 (100%) 1 vote