Efectos secundarios

¿Qué puede ocurrir si las tomas? Las pastillas anticonceptivas están hechas a base de hormonas, y por ello a menudo causan efectos secundarios en el organismo. Estos efectos secundarios no se pueden determinar hasta que la persona ha consumido por lo menos un par de pastillas.

En este apartado le facilitaremos una lista de efectos secundarios que pueden causar las pastillas anticonceptivas.

efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Siempre que empiece a tomar anticonceptivos orales, tiene que leer atentamente los prospectos que les acompañan, e informarse de los efectos secundarios de cada tipo de anticonceptivo. Si los efectos secundarios no desaparecen en un par o tres de meses, acudir al ginecólogo.

Dolor de cabeza:

Es muy frecuente que las personas que toman pastillas anticonceptivas, desarrollen un leve dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, y pequeños mareos, pero estos efectos secundarios solamente duran un periodo de tiempo muy corto. Cuando el organismo se habitúa a la toma de pastillas anticonceptivas, desaparecen los síntomas, si no fuera así debería cambiar de marca de pastillas.

dolor de cabeza

Nauseas y mareos:

Las nauseas desaparecen en un par de meses de tomar anticonceptivos orales. Si las nauseas no desaparecen en un par de meses, trate de tomar los anticonceptivos con alimentos. Si esta utilizando como método anticonceptivo el anillo o el parche y tiene nauseas, aconsejamos cambiar de método.

Aumento de peso:

La ingesta de pastillas anticonceptivas, puede causar un aumento de peso, esto se debe a que provocan retención de líquidos y aumento del apetito. Pero el mito de que las pastillas anticonceptivas engordan no es cierto, simplemente aumentan la retención de líquidos. Este problema se arregla tomando pastillas anticonceptivas con un menor contenido de hormonas.

aumento de peso

Manchas en la piel:

En ocasiones la toma de la píldora anticonceptiva provoca la aparición de manchas en la piel, sobretodo en el rostro. Esto es debido a las hormonas que contienen dichas pastillas.

Infección de vías urinarias:
La toma de pastillas anticonceptivas pueden aumentar las infecciones urinarias, pero esto se debe por una mayor actividad sexual.

Piel grasienta:
La mayoría de las veces las pastillas anticonceptivas disminuyen la formación de acné en las mujeres que la consumen, ya que la progestina que contienen dichas pastillas, ayudan a reducir los molestos granos, pero en algunos casos muy concretos, las mujeres pueden desarrollan una piel grasienta con acné. Si pasados unos meses de la toma de las pastillas anticonceptivas no desaparecen los síntomas, tendrá que cambiar de método anticonceptivo.

Aparición de sangrado:
El revestimiento del útero es muy delgado, por lo que es habitual que las mujeres que toman anticonceptivos tengan sangrados muy leves. Una manera para ayudar a disminuir el sangrado, es tomar el anticonceptivo siempre a la misma hora. También la toma de antiinflamatorios como el ibuprofeno, o la toma de estrógenos pueden ayudar a la desaparición de las pequeñas perdidas. Si al pasar unos meses no se soluciona el problema, tiene que acudir al ginecólogo.

Disminución de la libido :

disminucion de libido

Es un efecto secundario muy habitual en las mujeres que consumen anticonceptivos. Para solucionar este problema, aconsejamos cambiar la píldora anticonceptiva por una que sea más énica, es decir una que contenga más componentes similares a la testosterona,(hormonas sexuales masculinas). Si con esto no se arregla el problema, tendrá que cambiar de método anticonceptivo.

Cambios de humor:

Los métodos anticonceptivos contiene hormonas, que por lo general provocan cambios de humor en las mujeres. Si ocurre esto tendrá que acudir al ginecólogo y encontrar un método no hormonal.

Efectos secundarios
5 (100%) 1 vote