Para hombres

¿Puede un hombre tomar una pastilla anticonceptiva? Muchas encuestas han revelado que los hombres deberían jugar un papel más importante en la elección y el uso de anticonceptivos. Por lo general el peso de la elección y el consumo, siempre ha sido de las mujeres.

Pero una encuesta reveló que un 66% de los encuestados, tanto hombres como mujeres, respondieron que el hombre tendría que tener más responsabilidad en esta cuestión. A pesar de los resultados, el control de natalidad se ha mantenido como responsabilidad de las mujeres, ya que las opciones disponibles para los hombres de tomar anticonceptivos son muy limitados.

Hombre tomando pastilla

Investigadores han conseguido encontrar una manera de suprimir la producción de espermatozoides al día, manteniendo los niveles normales de testosterona. Estos resultados fueron muy difíciles de conseguir, ya que los hombres emiten millones de espermatozoides en cada eyaculación, mientras que las mujeres producen un óvulo una vez al mes.

Como conclusión de todos los estudios hechos, se desarrollo una pastilla que demostró su eficacia en ensayos clínicos. Se estudiaron 120 hombres de entre 18 a 45 años de edad, a los que implantaron unas prótesis muy pequeñas en la piel que desprendían progesterona, sustancia que se encuentra en la pastilla anticonceptiva femenina, para evitar la producción de esperma, también se les suministraban inyecciones de testosterona cada cuatro a seis meses para mantener el libido sexual.




Tenemos que recordar que todo este artículo esta basado en investigaciones y ensayos clínicos, ya que las pastillas anticonceptivas para los hombres no están lo suficientemente perfeccionadas para poder salir al mercado y ser consumidas, todavía faltan más estudio para que puedan ser efectivas y seguras para la salud de los hombres.

Funcionamiento de la pastilla anticonceptiva para el hombre:

pastilla anticonceptiva para hombres

Las pastillas anticonceptivas para el hombre, contienen desogestrel, hormona sintética que se encuentra como componente principal en las pastillas femeninas, y también contienen testosterona, que es la hormona para el hombre. La combinación de estas dos hormonas juntas, bloquea la producción de espermatozoides manteniendo el deseo sexual.

Las pastillas se tienen que tomar diariamente, al igual que las femeninas, y por estudios clínicos, se ha demostrado que tiene menos efectos secundarios que las pastillas para mujeres.

Eficacia de la pastilla masculina:

Estudios han demostrado que el condón tiene una tasa de fracaso de un 14%, y que las pastillas anticonceptivas femeninas tienen un margen de fracaso de un 1%.

Las pruebas que se realizaron de las pastillas anticonceptivas para hombres demostraron ser eficaces en un 100%, por ello se demostró que era el método mas seguro de los tres, y una gran alternativa para las parejas en que la mujer no puede tomar las pastillas anticonceptivas por sus efectos secundarios.

¿Cómo se toma la pastilla anticonceptiva para hombres?

Las pastillas anticonceptivas para los hombres se toman todos los días, igual que las pastillas para mujeres. Esto suele ser una desventaja para los hombres, ya que se tienen que acordar de tomar cada día la pastilla, si se la dejan de tomar un día ya no es efectiva.

¿Qué me dices sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual?

Las pastillas anticonceptivas no protegen de las enfermedades de transmisión sexual, ni el SIDA. Por ello muchos médicos no están de acuerdo en utilizar este método en el futuro, cuando salgan a la venta, por miedo a que se propaguen enfermedades de transmisión sexual, ya que se dejaría de utilizar el condón.

¿Quién puede tomarla?

En un futuro cuando las pastillas anticonceptivas para hombres salgan al mercado, cualquier hombre podrá consumirlas, pero antes de comercializarlas, tienen que hacer muchos más estudios.
Los expertos confían que en un futuro cuando estén al mercado, las utilicen los hombres con relaciones monógamas a largo plazo, ya que no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Efectos secundarios:

En los ensayos clínicos, no se detectaron efectos secundarios importantes, únicamente un ligero aumento de peso, similar a lo que experimentan las mujeres al tomarla. También se detectaron nauseas, mareos, dolores de cabeza y coagulación de la sangre, pero como ya hemos dicho anteriormente, las pastillas no están perfeccionadas para salir al mercado, ya que están pendientes de ser estudiadas más a fondo, y ver que otros efectos secundarios tienen.

¿Qué opinan las mujeres sobre este método?

Estudios realizados con 3.000 hombres y mujeres, reveló que el 66% de los hombres usarían las pastillas anticonceptivas si ya estuvieran comercializadas, y el 75% de las mujeres dijeron que confiarían en su pareja al utilizar este nuevo método anticonceptivo.




¿Afectará a la capacidad reproductora?

Las pastillas anticonceptivas para hombres pueden afectar en la capacidad de los hombres para tener hijos.

Estudios preliminares revelaron que es completamente reversible, ya que las concentraciones de espermatozoides volvieron a los niveles anteriores al dejar de tomar la pastilla en unas 16 semanas.

Otros métodos para hombres

anticonceptivo para hombres

Además de las pastillas, también se investigó sobre un implante anticonceptivo en forma de varilla que se colocaba debajo de la piel del brazo de los hombres. Estas varillas desprendían etonogestrel, hormona femenina que se encuentra en las pastillas anticonceptivas femeninas, para evitar la producción de esperma. Ya que las varillas no contenían testosterona, a los hombres se les tenía que inyectar cada 4 o 6 meses testosterona para mantener el deseo sexual. Estas varillas tendrían que ser reemplazadas cada tres años, y los efectos podrían ser eliminados en cualquier momento.

El futuro de los anticonceptivos masculinos

Los nuevos anticonceptivos masculinos parecen ser muy eficaces, fáciles de usar, y económicos. Las encuestas revelan que los hombres están dispuestos a utilizar estos métodos anticonceptivos, pero solo el tiempo lo dirá. Estamos a la espera de que se perfecciones y salgan al mercado, solo de esta manera podremos saber si realmente los hombres las utilizaran.

Para hombres
5 (100%) 1 vote