Tipos de anticonceptivos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Diferentes tipos de anticonceptivos:

Para evitar los embarazos no deseados podríamos pensar que la mejor opción es simplemente no mantener relaciones sexuales, pero como estamos en el siglo XXI, mejor si nos dedicamos a exponer los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen hoy en día. ante todo, no debe faltar nunca la información, y la divulgación de los tipos de anticonceptivos es sin duda, la primera de las maneras de evitar los embarazos no deseados.

No solamente existen el condón y la píldora, como vamos a ver a continuación, existen una gran cantidad de opciones y de tipos de anticonceptivos, que podemos adaptar según sean las circunstancias personales en cada caso.

tipos de anticonceptivos

Sea el método anticonceptivo que sea, lo importante es que se utilice correctamente. Muchos de los embarazos no deseados, no procede de la ausencia de un anticonceptivo, sino de la mala utilización de dicho anticonceptivo.

Coitus interruptus:

Definición: Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegado el punto donde ya no puede contener la eyaculación. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja.

Ventajas:
– No requiere de medicamentos ni aparatos.
– No tiene costo.
– Este método no presenta ningún riesgo médico.

Desventajas:
– No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
– Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo.
– Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

Condón femenino:

Definición: Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino.

Condon femenino

Ventajas:
-Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV).
– Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B.
– No requiere prescripción.
– La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede ser insertado hasta 8 horas antes del coito.
– Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo.
– Cualquier tipo de lubricante puede ser usado con el condón femenino, ya que esta hecho de plástico y no de látex.
– Este método no presenta ningún riesgo médico.

Desventajas:
– Disminuye la sensibilidad vaginal.
– Para algunas mujeres puede ser difícil de colocar.
– Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fácil de encontrar en las farmacias.
– Solo puede usarse una vez.
– Puede interferir con el acto sexual.

Método de uso:
El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.

Dispositivo intrauterino o DIU:

Definición: Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides.

diu

Ventajas:
-Muy eficaz mientras permanece en su lugar.
– No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordón este en su lugar. No interfiere con el acto sexual.
– El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente.
– La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Desventajas:
– Debe ser insertado por un médico.
– La inserción puede ser dolorosa, además, puede causar posibles efectos secundarios tales como: calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino, embarazos ectópicos.
– No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
– No debe ser usado por mujeres que nunca han tenido hijos o aun desean tenerlos, mujeres con alergia al cobre, problemas inmunológicos, vaginitis, gonorrea, clamidiasis, cáncer al útero o al cuello uterino, inflamación pélvica, anemia y las que tienen más de una pareja sexual.
– Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo.
– El costo es elevado.

Método de uso:

El DIU debe ser insertado por un médico previo chequeo médico y usualmente después del ultimo periodo.

Píldora del día después:

Definición:
Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.

Ventajas:
-Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.

Desventajas:
– El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.
– Puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.

Método de uso:
1. Tomar la pastillita antes de las 72 horas de haber realizado el acto sexual. A medida de que vaya pasando más tiempo será menos efectiva.